La Tecnología

Constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente, así como la satisfacción de las necesidades individuales esenciales y las aspiraciones de la humanidad.


Influye en el progreso social y económico, pero si su aplicación es meramente comercial, puede orientarse a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) y no a resolver las necesidades esenciales de los más necesitados. Este enfoque puede incentivar un uso no sostenible del medio ambiente.




La palabra tecnología proviene de la unión de dos palabras griegas: "tekne", que es técnica, arte y, "logia", que significa destreza sobre algo. 


Usos:

La tecnología es uno de los cuatro factores de la producción junto con el capital, la tierra y el trabajo. El hombre utiliza la  para satisfacer sus necesidades lo que puede implicar, transformar su medio, resolver problemas, aumentar la eficiencia, mejorar la estética, etc.

En qué se diferencia la tecnología de la ciencia?

No son lo mismo. La ciencia tiene como objetivo principal la obtención de conocimiento, mientras que la tecnología es el conocimiento aplicado racional y ordenadamente para solucionar problemas.


Tecnología en Panamá:

El desarrollo de una nación se marca por las decisiones que se toman en cuanto al bienestar social y educativo de su población. En este aspecto, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se alzan como herramientas beneficiosas para el provecho tanto del gobierno como de las diversas áreas de servicio público y privado del país.

Dentro de la región centroamericana, Panamá es identificado por expertos como un punto clave de importación y exportación tecnológica, con cada vez más centros de innovación y planes a desarrollar en agendas digitales futuras.

Tipos de tecnología:

Los tipos de tecnología engloban el conjunto de técnicas y conocimientos que se aplican de forma ordenada para lograr un objetivo determinado o resolver un problema.

Es decir, se puede reafirmar en la definición anterior partiendo de que la tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada para alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema.

- Flexible y fija: Se hace referencia a las tecnologías que se pueden aplicar de una forma multidisciplinar. En el caso de la fija, su único uso es para el que fue concebida en su momento y es muy complicado darle un uso distinto.

- Blanda y dura: Si en el ejemplo anterior las tecnologías mencionadas no eran combinables, ahora es todo lo contrario. Se puede decir que incluso que la tecnología dura necesita la tecnología blanda en la mayoría de las ocasiones.

- Limpia y de materiales: La tecnología limpia hace referencia a aquellas que en su transcurso no poseen o aminoran un impacto negativo continuo sobre el medio ambiente. Por otra parte, la tecnología de materiales utiliza recursos para transformar una serie de materias en un producto final.

- Operación y de producto: La tecnología de operación se basa en el perfeccionamiento de procesos para la obtención de un mismo resultado de una forma más eficiente y/o eficaz. En contra, la tecnología de producto se centra en la creación y/o desarrollo de un producto o servicio en base a un añadido innovador, ya sea de forma tangible o intangible.

Medio ambiente y la tecnología:

Desde tiempos prehistóricos, el hombre ha utilizado sus conocimientos para fabricar herramientas y máquinas para servir a sus propósitos, desde la rueda al ordenador. Algunos ahora alaban la tecnología como el fundamento de toda prosperidad, y creen que debieran imponerse pocas restricciones a su desarrollo. Otros la condenan como la causa de masivo daño al medio ambiente, y hacen un llamado a la imposición de controles estrictos. Pero la verdad es que es ambas cosas, y ninguna de las dos. La tecnología ha ayudado a traer riqueza a gran parte del mundo, mas también ha sido el instrumento de mucho del daño ocasionado al planeta y a la vida sobre él. Pero en sí misma es neutral: por bien o por mal, sus efectos dependen del uso que nosotros hacemos de ella.

Además del creciente reemplazo de los ambientes naturales (cuya preservación en casos particularmente deseables ha obligado a la creación de parques y reservas naturales), la extracción de ellos de materiales o su contaminación por el uso humano, está generando problemas de difícil reversión. Cuando esta extracción o contaminación excede la capacidad natural de reposición o regeneración, las consecuencias pueden ser muy graves. Son ejemplos:

-La deforestación.

-La contaminación de los suelos, las aguas y la atmósfera.

- El calentamiento global.

- La reducción de la capa de ozono.

- Las lluvias ácidas.

- La extinción de especies animales y vegetales.

-La desertificación por el uso de malas prácticas agrícolas y ganaderas.

Comentarios